A finales del año 2021 conformamos el denominado Grupo Impulso del Derecho de la Moda en Paraguay. Un equipo de profesionales que resalta el valor de la moda en Paraguay, y se compromete en reflexionar y concientizar sobre las herramientas fundamentales que pueden promover e incentivar la formalización y protección legal adecuada de las personas que forman parte de la industria de la moda. Las creaciones típicas y la tradición del Paraguay son actores esenciales dentro del Derecho de la Moda.
Uno de los temas abordados por el equipo del Grupo Impulso es la moda sostenible, que plantea un cambio en la manera en que se produce y comercializa un producto de moda, teniendo en cuenta el impacto social, ambiental, cultural y económico que el mismo tendrá desde el momento en que se lo diseña, confecciona, comunica, comercializa, usa y finalmente se descarta.
Dentro de la industria de la moda se hace imperativo analizar los tres pilares de la sostenibilidad en forma separada y descubrir que en cada uno de ellos el derecho viene a contribuir a su concreción. En el ámbito económico con las herramientas que hacen que el negocio pueda continuar su desarrollo para cubrir no sólo las necesidades del mercado sino de los trabajadores y el resto de los grupos de interés que se vinculan con las empresas garantizando determinados valores vinculados con la sociedad y el ambiente. El impacto social de la moda, particularmente en la cuestión cultural y protectora de la identidad, tiene la atención de las legislaciones nacionales y los tratados internacionales. Por último, la Tierra, como casa común, ha recibido el reconocimiento normativo para su cuidado y atención (Bello Kroll, Susy, 2022).
En lo que respecta al ambiente, la moda sostenible busca reducir el impacto que genera la industria de la moda, como la contaminación del aire, la contaminación del agua y el cambio climático en general, cuestiones de fundamental importancia, teniendo en cuenta el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente, a nivel global.
A nivel mundial hay una preocupación creciente por imponer una moda respetuosa del ambiente y de las personas dando valor a la creatividad y asignando la retribución económica que corresponda a la misma. Los grandes conglomerados del sector han comenzado a realizar acuerdos para el trabajo en este sentido como el Fashion Global Pact firmado en Biarritz en 2020 en la reunión del G7 entre más de 30 empresas donde cada una ha comprometido su trabajo individual que poco a poco va realizando.
En nuestro país varias empresas están realizando esfuerzos encaminados al logro del triple impacto (económico, social y ambiental) e igualmente algunas instituciones colaboran en esta tarea como la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y el Sistema B Paraguay, como parte de Sistema B Internacional, cuyos miembros trabajan activamente en la difusión de esta nueva forma de hacer negocios, que combinan la búsqueda del éxito económico o lucro con la generación de un impacto social y ambiental positivo, todo ello desde el núcleo mismo de la actividad empresarial.
En esta tarea por la sostenibilidad las empresas familiares tienen un papel muy importante.
Marcelo Codas Frontanilla
marcelo@estudiocodas.com
Twitter: @CodasMarcelo